Uno de los principales gestos de diseño de Paulo Mendes da Rocha en el proyecto de renovación de la Pinacoteca fue crear un nuevo eje de circulación longitudinal en medio del edificio existente, cambiando su acceso principal. Pasarelas metálicas que atraviesan patios interiores cubiertos por tragaluces permiten nuevas posibilidades e integración entre las salas, adaptando un edificio neoclásico a un museo con un programa totalmente contemporáneo.
La capacidad de renovar por completo un espacio, demoliendo elementos o añadiendo nuevas piezas, alterando su funcionalidad y mejorando su ambientación, es uno de los trabajos más admirados de los arquitectos. En la vivienda, esto es aún más evidente, ya que adaptar una vivienda a las exigencias contemporáneas, con un plan bien pensado, puede mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.
Con los cambios en los estilos de vida, la composición familiar, los estándares de construcción y las tendencias del mercado, la vivienda se ha ido adaptando con el tiempo, especialmente en los apartamentos residenciales. Existe una extensa investigación sobre el tema, identificando los patrones e intentando comprender las razones que promovieron estos cambios. Pero algunas tendencias son universales. En general, los edificios residenciales más nuevos tienen espacios más compactos, debido al alto costo del suelo urbano, y los espacios considerados innecesarios comienzan a desaparecer, como es el caso del lavadero. Soluciones como las microviviendas y el co-living muchas veces han idealizado la posibilidad de proporcionar una vivienda adecuada para todos en las grandes ciudades.
Al mismo tiempo, aunque la mayoría de las ciudades presentan un gran stock de edificios, muchas de ellas incluyen soluciones que se consideran obsoletas. En Brasil, por ejemplo, debido a un pasado reciente de esclavitud y una gran disponibilidad de mano de obra barata, hasta los años 90 era muy común que incluso los departamentos de clase media tuvieran áreas de servicio separadas, con instalaciones para empleados, acceso y circulaciones exclusivas. Hoy en día esta situación ya no es tan común, y existen departamentos con grandes áreas de servicio y espacios en desuso.
Además, los planos de los apartamentos más antiguos tenían una gran compartimentación de espacios y grandes áreas de circulación, como pasillos. Al mismo tiempo, las viviendas también tenían ambientes más grandes, materiales de revestimiento más nobles y más luz natural. Actualmente y para el terror de los vecinos, demoler algunos muros permite transformar espacios compartimentados y desarticulados, y actualizarlos a los estilos de vida de la actualidad puede ser una opción para transformarlos en viviendas interesantes.
Trabajar en la rehabilitación y remodelación de edificios es un campo que ha ganado más atención a lo largo de los años, y podría considerarse uno de los principales campos de actuación de los arquitectos en este momento, sobre todo si tomamos como referencia la gran cantidad de proyectos publicados en este sitio.
Por ejemplo, en Apartamento Simão Alvares, de GOAA - Gusmão Otero Arquitetos Associados, la demolición de prácticamente toda la mampostería permitió la transformación de un apartamento tradicional de 2 dormitorios y pequeñas habitaciones en un apartamento contemporáneo con un área social más cómoda. Cambiar la ubicación del baño y la distribución del lavadero permitió integrar la cocina en la sala de estar.
Con una situación similar, en el proyecto de INÁ Arquitetura para este apartamento, se abandonó la tradicional compartimentación de los apartamentos de 2 dormitorios, formando un gran salón con cocina abierta y manteniendo un único dormitorio.
En el caso del Apartamento Lausanne, también un proyecto de renovación desarrollado por GOAA - Gusmão Otero Arquitetos Associados, los cambios fueron aún más extensos, creando una mayor integración entre las áreas de servicios y sociales de la planta original. Según la memoria enviada por los arquitectos, "La zonificación interna de los apartamentos es clara: un bloque sin plomería hidráulica alberga los espacios sociales e íntimos, mientras que el cuadrante de la fachada trasera recibe las áreas de servicio. Para el desarrollo de este proyecto buscamos una relectura de la organización original del piso para adecuarlo a las necesidades de los nuevos residentes. La zona de servicio y los baños se han remodelado íntegramente y la cocina se ha integrado al salón, creando un espacio fluido e iluminado por las dos fachadas del edificio. Los tabiques de la habitación, originalmente construidos en madera, fueron realizados con una estructura de acero y tela, ganando ligereza y translucidez".
En el Apartamento de la Avenida da República, de Manuel Cachão Tojal, varias pequeñas modificaciones en la planta permitieron adecuar el espacioso departamento a las necesidades contemporáneas de los nuevos residentes.
El proyecto de renovación desarrollado por la oficina Vão para un apartamento en el Edificio Viadutos, diseñado y construido por el arquitecto Artacho Jurado durante la década de 1950, lidió con una planta extremadamente desafiante. La solución adoptada fue demoler todos los muros internos y, según el equipo del proyecto, "para aumentar la sensación de amplitud dentro de los 46 m2 de área interna, la división entre ambientes se realizó mediante muebles que flotan suspendidos, sin tocar el piso verde que inunda todo el departamento".
En el Apartamento Antonio Bicudo, desarrollado por los mismos arquitectos, se agregaron más muros de los que fueron demolidos, a diferencia de los ejemplos anteriores. Al mover la encimera de la cocina a la misma alineación que el baño, fue posible integrarla al área social y permitir que el dormitorio se cerrara en un espacio separado. Un armario empotrado en la pared del dormitorio desempeña el papel de espacio de lavandería y almacenamiento.
Las alternativas son muchas, pero sea cual sea la solución adoptada, es interesante observar cómo los espacios se pueden acomodar a nuevos usos y mediante gestos bien pensados, se pueden adaptar a las demandas de sus usuarios. Es tarea de los arquitectos entender las necesidades de los usuarios, sus expectativas y mirar con detención las plantas para descubrir nuevos ejes, dinámicas y posibilidades.
Revisa otros ejemplos de remodelación en planta en este carpeta de MyArchDaily.
Publicado originalmente el 20/09/2019, actualizado el 31/03/2021.